sábado, 13 de agosto de 2011

Arroz a banda




Dificultad: fácil si quieres, pero si es para quedar guay media.

Tiempo: de 30 minutos con ingredientes precocinados a varias horas en su versión buena.

Ingredientes para 5 personas:

- Medio kilo de morralla. La morralla son los peces y crustaceos que no se pueden comer directamente, los venden mezclados, si lleva cangrejos muchísimo mejor.
- Sobre de paellero Carmencita. O si no se encuentra se puede usar simplemente azafrán.
- Calamar, emperador, almejas, gambas etc. (opcional para poner en la paella, se puede hacer sin relleno)
- Arroz bomba, (medio vaso de agua por persona y un puñadito “el del invitado)
- Dos tomates maduros rallados. Yo suelo usar kumato.
- Ñoras (MUY IMPORTANTE) puedes encontrarlas enteras o ya molidas y sofritas. Si no se encuentra se puede usar pimiento choricero pero no es lo mismo.
- Ajo
- Sal

Preparación del caldo

Si es posible preparar el día anterior para que repose. En una olla grande poner toda la morralla, y si la ñora se ha comprado entera añadir 2 o 3 ñoras. Si se he comprado ya sofrita añadir una cuchara de postre colmada.

Dejar a fuego lento hasta que el pescado comience a deshacerse y dejar reposar fuera de la nevera tapado.

Preparación del arroz

Se pone la paella del tamaño adecuado para los comensales fuego medio con un buen chorro de aceite de oliva virgen. Se añade el ajo, se puede poner una cabeza entera a la que haremos un corte alrededor o bien dos o tres dientes aplastados con los dedos que luego retiraremos. Si se ha comprado la ñora entera poner a tostar dos o tres una vez tostadas en la paella retirar, quitar las pepitas quitar la pulpa con un cuchillo y reservar.

Una vez el ajo comience a tener color se añade el emperador, gambas, etc. si se desea, ya hemos dicho que no es obligatorio y eso va por casas.

Mientras colar el caldo (tiene que haber el doble de caldo que de arroz, en caso de que se quede corto añadir agua). Personalmente pongo las ñoras que hemos añadido en el colador y las voy aplastando con una cuchara o similar para que caiga el jugo. Poner en un cazo a calentar o en un bol en el microondas. Una vez caliente añadir un sobre de paellero, o si no se dispone el azafrán.

Rallar los dos tomates. Si se ha comprado la ñora rallada y sofrita ya añadir en este momento, si no añadir la pulpa que hemos retirado anteriormente, tendremos que sofreir todo esto, pero sin que llegue a quemarse, añadir el tomate en cuanto coja color y seguir sofriendo. Cuando el tomate comience a perder un poco el agua añadir el arroz y rehogar un par de minutos. Se añade el caldo y se deja hacerse. Como truco horientativo son 10 minutos a fuego fuerte y 10 minutos a fuego suave. No obstante esto depende de cada cocina. Lo mejor hasta pillarle el punto es controlarla cada poco, tiene que estar al menos 10 minutos con caldo y antes de que se seque bajar el fuego, si ves que va a quedar duro pones periódico o papel de cocina encima, lo mojas con agua y apagas el fuego para que termine de cocerse el arroz.

Estofado de sepia


Dificultad: no me complico la vida demasiado, poca.
Tiempo: pues no se... yo cuando está, ya lo apago.

Ingredientes:

Una sepia mediana-grande (¿obvio no?)
una cebolla
un diente o dos de ajo (al gusto)
Dos tomates deshidratados (si no es posible se puede usar frescos, en ese caso 1 solo)
Dos patatas
Un brick de los pequeñitos de vino blanco. O un vaso si tienes por casa.
Guisantes (de los congelados sirven) esto va al gusto también
Una zanahoria o dos si son pequeñas.
Guindillas (1 al punto, 2 picante, 3 para valientes sin miedo a una úlcera)
Aceite de oliva
Almendra en polvo. (opcional)
Laurel
Orégano
Pimentón dulce (y picante opcional pero si vas a echar guindillas me lo pensaba seriamente)
Pimienta
Sal


Se trocean la sepia en crudo si no te da asco, y sino dejala entera y luego cuando esté hecha que ya no está viscosa. También la cebolla y la zanahoria en cuadraditos, Si los guisantes son congelados ponlos en un bol con agua caliente. Pica el ajo. Si el tomate es fresco trocealo también a cuadritos si es seco déjalo tal cual.

Pon una olla a fuego medio con un chorro de aceite de oliva y una sartén con un chorrito también. Yo lo hago al mismo tiempo y eso que soy un chico XD. En la olla pones a sofreir la cebolla con un poquito de sal y una hoja o dos de laurel a fuego lento para que vaya caramelizandose. Mientras pones la sepia y el ajo troceado en la sartén y vas dorándola.

Cuando la cebolla empiece a coger color pones las patatas y la zanahoria (los guisantes aún no o se destrozarían). Lo rehogas todo un poco y cuando la sepia esté ya un poco doradita la añades. Lo rehogas un poco más mientras añades la pimienta, el orégano y la guindilla. Abres el pequeño brick de vino pero no lo incorporas aún, añades antes la almendra y el pimentón (por ese orden importante para que no se queme) y mueves; rápidamente añade el vino antes de que se queme (se pone oscuro y amarguea).

Añades ya finalmente los guisantes y agua (que esté caliente para no romper el guiso) y los tomates si eran secos. Deja cocer hasta que la patata esté bien hecha y la sepia se ablande, a fuego lento por lo menos media hora pero cuanto más mejor.

Dato. El guiso está mucho más bueno de un día para otro.