martes, 22 de noviembre de 2011

Cuscús ateo exprés







Esta receta es propia, no está sacada ni modificada de ningún sitio. Así que puede tener un montón de mejoras. Atreveros a probarla y me dais vuestros consejos.

Ingredientes:

Para el guiso,

- Bote de garbanzos con espinacas (la marca Luengo están muy buenos) si no te gustan las espinacas o prefieres otra verdura con los garbanzos está bien.
- 1 paquetito de eso de jamón serrano en tacos para cocinar.
- 1 chatola, (sino tienes media cebolla también vale)
- 1 puerro.
- 1 tomate
- 1 patata grande
- 1/2 litro de caldo de verduras de buena calidad.
- 1/2 litro de agua
- 1 cucharadita de ñora picada cruda (solo la pulpa) podéis encontrarla así en muchas tiendas que vendan especias.
- 1/2 cubo de caldo de verduras (gallina blanca en este caso).


Cuscus.

1 vaso de cuscus
1 vaso de agua
1 pizca de sal
1 cucharada sopera rasa de mantequilla.

Preparación,

En una olla caliente con aceite de oliva, rallar la chalota y echar para que vaya cogiendo color. Trocear el puerro y añadir al sofrito. Seguidamente añadir el jamón y remover unos minutos. Cuando el jamón vaya soltando ya olorcito y se ponga un poco blanco añadir el tomate que habremos rayado previamente. Sofreímos un poquito todo y añadimos la ñora. Remover constantemente y añadir el caldo de verduras y el agua antes de que se ponga negro. Añadir el medio cubo de caldo de vegetales.

Pelamos la patata y la troceamos, una vez vuelva a hervir el caldo añadir y mantener a fuego lento 15 minutos. Escurrimos los garbanzos con espinacas y enjuagamos bien. Añadimos a la olla, tapamos y lo dejamos 10-15 minutos más a fuego lento.

Esto se puede preparar antes y dejar solo el cuscús para el final.

Para el cuscús (hacer justo antes de servir). Poner en una cacerola el vaso de agua y una pizca de sal y llevar a ebullición, retirar del fuego y añadir el cuscús, tapar con un plato o tapa y dejar reposar 2 minutos. Cuando quitéis el plato el cuscús ya habrá absorbido toda el agua. Añadir la mantequilla y volver a poner al fuego removiendo constantemente hasta que quede suelto el grano.

Sacar por separado a la mesa y a disfrutar.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Crema de champiñones contundente.





Dificultad: si sabes usar un cuchillo sin cortarte un dedo de cuajo, no hay problema.

Tiempo: de 20 a 30 minutos.


Ingredientes para 4 personas:

- 300 gr. de champiñones
- Medio puerro.
- 2 echalotes(si son muy grandes uno solo).
- 3/4 litro de caldo de verdura.
- 2 cucharadas soperas de Maizena (harina normal también vale pero queda más basto)
- 50/70 gr de mantequilla.
- Nata para cocinar (un botecillo de los pequeños)
- Pimienta
- Sal

Los chalotes o chalotas, en francés échalote, lo podéis encontrar en el Consum y en muchas verdulerías, en Mercadona ni os molestéis en preguntar.


Trocear el puerro y la chalota. Poner aprox. 50gr de mantequilla en una olla a fuego lento, reservar el resto. Cuando esté líquida la mantequilla añadir y mover de vez en cuando, debe de quedar casi transparente pero sin llegar a quemarse. Mientras quitar la base de los champiñones (no todo el pedúnculo solo la parte más sucia de tierra). Lavarlos bien moviéndolos y rozándolos entre ellos para quitar toda la arena.

Cuando la chalota y el puerro estén ya prácticamente transparentes ir troceando los champis y añadiendo directamente a la olla para evitar que se pongan negros.Añadir una pizca de sal y de pimienta. Cocinar aproximadamente 5 a 7 minutos, hasta que los champis pierdan aproximadamente un tercio de su volumen. Añadir tanta mantequilla como sea necesario para que siempre estén brillantes y tengan un poquito de caldo. Añadir poco a poco las dos cucharadas de Maizena o harina mientras se sigue removiendo, alternar con chorros de caldo de verduras para que vaya todo ligando bien. Terminar de añadir el caldo de verdura y dejar cocinar unos 10 minutos.Batir todo hasta que quede una textura fina. Poner de nuevo en el fuego y añadir la nata al gusto. Rectificar de sal y dejar 5 minutos más al fuego.

Truco para quedar como dios: poner una loncha de jamón serrano en film transparente unos segundos en el microondas hasta que quede crujiente, desmenuzar añadir por encima de la crema justo antes de servir con una ramita de perejil.