lunes, 10 de febrero de 2014

TARTA DE CALABACÍN Y PUERROS


Dificultad: Ninguna, pero si no tienes máquina para cortar las rodajas te llevará un rato. 

Tiempo: 45 minutos aprox. incluyendo el horneado.

Ingredientes para 4 personas: 


Ingredientes:


-2 calabacines grandes o 3 pequeños.
-2 puerros.
-3-4 patatas (hay que hacerlas rodajas y debe cubrir bien todo el recipiente)
-1 lámina de masa quebrada (u hojaldre)
-1 bote de nata para cocinar
- Queso rallado (emmental por ejemplo). Unos 70gr pero esto va un poco al gusto.
-Pimienta
-Sal
-Albahaca
-PImienta
-Nuez moscada
-Orégano


Opcional: mostaza de dijon o salsa  pesto.


Preparación:


Cortar en rodajas las patatas, los puerros y los calabacines (sin mezclarlos). Las rodajas deben ser ni muy gordas ni muy finas un poco más gruesas que una moneda de euro. Yo uso para eso una fresh expres de Moulinex que es un inventazo. Pero si no se puede hacer a mano (más trabajo) o con una mandolina con cuidado con los dedos!


Ponemos agua a calentar en una cacerola con un buen puñado de sal y cuando rompa a hervir ponemos las patatas, las dejamos unos 12 minuos (dependerá de lo gordas que hagas las rodajas. Pasado el tiempo las sacamos y las dejamos escurrir con el calor se terminarán de hacer sin deshacerse.


En una sartén ponemos aceite de oliva y cuando esté caliente los puerros cortados, añadimos sal, pimienta, albahaca y nuez moscada al gusto, lo dejamos a fuego flojo hasta que esté blandito y entonces añadimos la nata y cocinamos 3 o 4 minutos más si vemos que queda muy espeso podemos añadir un poco de leche.


En una sartén (si es tipo wok te costará menos) ponemos aceite a calentar a fuego medio/alto añadimos un chorro de aceite de oliva  los calabacines, los salteamos con sal y orégano. Tienen que estar empezando a ponerse un poco entre transparentes y un poco dorados.


Pon a precalentar el horno a 200º


En un molde suficientemente grande y alto (unos dos dedos ya irá bien pero dependerá de lo amplio que sea) ponemos la masa quebrada con el papel de hornear que suele llevar para que no se pegue, si no lleva este papel pondremos mantequilla en el molde. Si utilizas hojaldre pínchalo con un tenedor por toda la masa para que no suba demasiado.
En la base de la tarta podemos poner mostaza, o salsa pesto o un poco de la nata lo que se prefiera. No mucho solo una capa extendida con una cuchara para que coja sabor. Pondremos la capa de calabacín, una capa de la salsa de nata con puerros y por último la capa de patatas. Por encima podemos poner la nata o si queremos hacerlo más sabroso pesto. Por último ponemos el queso rallado y un poco de orégano.

Lo metemos en el horno a altura media y lo bajamos a 180º. Lo dejamos unos 25 minutos hasta que veamo que los bordes de la masa y el queso se doran. Si ves que queda muy líquido puedes dejarlo unos minuto dentro del horno con este apagado.

2 comentarios:

  1. Una tarta con calabacín y queso gratinado es un sí como una casa. Aunque en mi horno-no horno parisino va a ser que no... Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, tu un día te medio preparas lo que quieras horneas y te vienes a casa que nosotros tenemos un superhorno ;)

      Eliminar