Loubié bzeit, receta libanesa de judías anchas con tomate.


Tiempo: 40 minutos aproximadamente.
Dificultad: un mono borracho con una mano atada a la espalda podría. Tu también. Creo.

Ingredientes para un entrante para 4 personas:

300 gramos de judías anchas (puedes usar congelados pero es un tanto cutre)*
3 tomates que estén más bien maduros.
1 cebolla
3 dientes de ajo.
Aceite de oliva
Sal, pimienta y comino.
Opcionalmente un poquito de guindilla


Lavar las judías anchas, cortar las puntas y cortar en trozos de unos 3 cm. Para cocinarlos puedes hacerlos al vapor (mejor) o hervidas. Si son congeladas vendrán ya cortadas y lavadas pero hay que cocerlas igualmente. Al vapor serán unos 15 minutos y hervidas algo menos, pero simplemente cocínalas hasta que puedas pincharlas sin dificultad con un tenedor pero que sigan firmes. Una vez cocinadas resérvalas. Puedes empezar mientras se cocinan con el siguiente paso.

Pela los tomates (si no te molestan las pieles y/o te da pereza puedes saltarte el paso de pelarlos). Cortalos en dados pequeños y reserva. Corta la cebolla en tiras, pela los ajos y trocea. En una sartén grande poner un chorro generoso de aceite de oliva a fuego medio.  Cuando esté caliente añadir la cebolla y el ajo y  un poco de sal, cuando la cebolla esté transparente pero antes de que coja color añadir el tomate, sal, pimienta y una cucharadita de café de  comino. El comino te recomiendo que sea en grano y que lo machaques en el mortero para que de más sabor, pero en polvo vale. Polvo, machacar... Cambiemos de tema. Ah, y si vas a ponerle un poco de guindilla es el momento.

Cuando el tomate empiece a cambiar de color, añadir las judías y seguir a fuego medio cocinando hasta que el tomate se deshaga, probar de sal y rectificar si es necesario.

Este plato se puede tomar frío o caliente pero se recomienda frío. Se trata de un entrante y es habitual comerlo con pan de pita, así que va de puta madre con el baba ganush de la receta anterior. Para servirlo si tienes cacharros de barro y lo espolvoreas con cilantro fresco vas a triunfar, y si no pues no pasa nada que está igual de rico.

*Yo he usado congelados, ¿que pasa?

Comentarios

Entradas populares de este blog

CORDERO A LAS 7 HORAS, TAMBIÉN LLAMADO A LA CUCHARA

Las mejores brochetas del mundo.

POLLO A LA CERVEZA GUINNESS