CERDO SALTEADO AL CARAMELO



Dificultad, bueno, este digamos que es algo más difícil de lo habitual, pero si sigues los pasos no deberías tener problemas. La preparación también es un poquito más larga, hay que contar que para que se haga la consistencia deseada de la salsa puede estar hasta media hora reduciendo. Así que digamos que unos 50 minutos. 

Ingredientes para 4 raciones:

600/700gr de cerdo (yo he usado magro) en cubos no muy pequeños (si no se quedará seco)
1/2 litro de caldo de pollo (puede ser con pastillas tipo avecrem)
1 cebolla pequeña
2 Cucharadas soperas de salsa de soja
4 cucharadas soperas de azúcar.
1 cucharada sopera de mirin (no es obligatorio pero realza mucho)
2 cucharadas soperas de vinagre de arroz u otro vinagre de sabor suave preferentemente
1 cucharada sopera de semillas de sésamo dorado
1 cuchara de café de jengibre fresco rallado (o en polvo, añadir un poco más)
1 cuchara de  café de garam masala (o mezclar pimienta, clavo, nuez moscada) 
1 diente de ajo picado o sémola de ajo
Aceite suave o neutro (yo he usado de girasol)



Necesitaremos 2 cacerolas para hacer el plato. En la primera pondremos el azúcar directamente (sin agua) sobre el fuego suave para hacer un caramelo. Mientras se realiza en la segunda pondremos aceite y una vez caliente saltearemos rápidamente a fuego vivo los dados de carne. Una vez dorados por todos los lados los sacamos y los reservamos, en la misma cacerola añadiremos un poco más de aceite si es necesario y pondremos a rehogar la cebolla en juliana junto con las semillas de sésamo, cuando  empiecen a coger color añadir el ajo, y cuando cojan color añadiremos el caldo (o el agua y las pastillas). Añadiremos el jengibre y las especias y lo dejaremos hirviendo a fuego suave.

En cuanto esté fundido el caramelo añadiremos el vinagre (esto es decocer el caramelo). Ojo que el vapor que saldrá te puede hacer toser, no te pongas encima. El caramelo se endurecerá un poco, es normal que se quede alguna bola. Añadimos el mirin, la salsa de soja y el caldo de la otra cacerola, mientras hierve vamos moviendo hasta que se disuelva todo el caramelo. Añadiremos el cerdo y dejamos que hierva hasta que la salsa reduzca y quede con consistencia de sirope. Otra opción es añadir el cerdo casi al final, la carne tendrá menos sabor pero estará menos seca.

Se acompaña con arroz (en mi caso aromatizado con comino). Para decorar puedes usar cilantro picado, cebollino o simplemente tostar en una sartén un poco de sésamo. 



Comentarios

  1. ¡Gracias por la receta! Reuniremos ingredientes y ... iba a decir "la haremos", pero evidentemente el chef será Fara. Tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  2. Hello Everybody,
    My name is Mrs Sharon Sim. I live in Singapore and i am a happy woman today? and i told my self that any lender that rescue my family from our poor situation, i will refer any person that is looking for loan to him, he gave me happiness to me and my family, i was in need of a loan of $250,000.00 to start my life all over as i am a single mother with 3 kids I met this honest and GOD fearing man loan lender that help me with a loan of $250,000.00 SG. Dollar, he is a GOD fearing man, if you are in need of loan and you will pay back the loan please contact him tell him that is Mrs Sharon, that refer you to him. contact Dr Purva Pius, call/whats-App Contact Number +918929509036 via email:(urgentloan22@gmail.com) Thank you.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PAN DE CALATRAVA BOLLYWOOD STYLE

TARTA BOURDALOUE (PERAS Y ALMENDRAS) VERSIÓN CLÁSICA Y FAKE.

TARTA DE CALABACÍN Y PUERROS