TARTA BOURDALOUE (PERAS Y ALMENDRAS) VERSIÓN CLÁSICA Y FAKE.



Hoy voy con mi tarta favorita ever, aunque como dice alguien, es de estúpida fruta. Hay dos formas de hacerla, la clásica y correcta, que lleva algo más de trabajo, y la fake que puede dar el pego solo si no has probado la de verdad, empiezo con la correcta y luego os pongo como hacerla de pega. Esta es una tarta francesa bastante desconocida fuera, Su inventó fue el pastelero parisino Bourdaloue. 

Peras confitadas:

4 peras hermosas, yo utilizo las conferencia 
1/2 kilo de azúcar
2 o 3 vasos de agua
Piel de 1/2 limón
2 bastones de canela

Masa:

220 gr de harina
110 gramos de mantequilla
50 gramos de agua
20 gramos de azúcar glas (opcional) 
Una pizca de sal

Crema de almendras:

120 gramos de almendra en polvo
120 gramos de azúcar
120 gramos de mantequilla (vamos a morir) 
Un poco de vainilla natural/esencia/azúcar vainillada
Un chorrito de ron


En primer lugar (esto yo lo hago el día de antes) hay que confitar las peras, mezclamos medio kilo de azúcar con el agua, la piel de naranja  y ponemos a calentar, tiene que estar ligeramente viscoso el sirope. mientras pelamos las peras, las partimos por la mitad longitudinalmente y quitamos las semillas con la punta de un cuchillo. Las metemos en el agua hirviendo a fuego lento hasta que están cocidas (se atraviesan con facilidad con un cuchillo pero además se vuelven translúcidas). Yo las dejo  toda la noche en el sirope pero si vamos a hacerlo el mismo día las sacamos y dejamos que se enfríen. 


Para preparar la masa sin liarla mucho usaremos un bol, en el pondremos la harina, el azúcar, la sal y la mantequilla que habremos dejado a temperatura ambiente un buen rato para que  se pueda mezclar más fácilmente. Mezclamos con las manos  y la frotamos hasta que se quede como una "arena" haremos un pequeño volcán en el medio y añadiremos el agua, ahora es importante mezclar bien pero no trabajar demasiado la masa. una vez mezclada la dejamos reposar en la nevera por lo menos media hora, pero se puede guardar perfectamente dos o tres días, en ese caso si está demasiado fría para trabajarla le daremos un pequeño golpe de microondas o la dejaremos un rato fuera, depende de la prisa ;-) .



Sacar la mantequilla un buen rato antes para que se ablande. Preparar el molde de la tarta untándolo en mantequilla y poniendo un poco de harina, luego le damos la vuelta en el fregadero para quitar el exceso. Estiramos la masa y la acomodamos al molde (aquí explico como). En un bol grande batimos la mantequilla hasta que quede en pomada, añadimos el resto de ingredientes: almendra molida, azúcar, vainilla, ron y huevos y mezclamos bien. Quedará muy espeso pero es normal en el horno se fundirá la mantequilla y se hará líquido. Ponemos las peras reservadas como se ve en la imagen y luego la crema de almendras como se ve en la imagen. No os preocupéis que en el horno se reparte bien, simplemente que vaya más o menos igual por todo e intentar que no caiga sobre las peras para que quede bonito. También se pueden cortar las peras a lo ancho manteniendo la forma, es solo por decoración pero yo prefiero dejarlas enteras. 




Se precalienta el horno a 190º y se mete. Dejar 10 minutos  hasta que los bordes empiecen a ponerse dorados, y bajar a 170º , yo lo he bajado demasiado rápido y no se han quedado bien definidas las puntitas, no ser como yo. dejar unos 15 o 20 minutos, hasta que veáis que la masa está dorada y la crema ha cuajado. Si tenéis un molde desmontable para quiche/ tarta (de este tipo)  la desmoldáis y la metéis al horno cinco minutos más para que también la parte de abajo de la masa quede bien crujiente. Dejar reposar y a comer, se come mejor a temperatura ambiente. 




Y AHORA.....

FAKE FAKE FAKE FAKE FAKE FAKE FAKE FAKE FAKE 


Ahora la versión fake con la que tardaréis como mucho 20 minutos en hacerla y otros 20/30 en cocerla

Ingredientes: 

Una lata de peras en almíbar
1 base de masa quebrada o pasta brisa. 
120 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
120 gramos de almendra molida
120 gramos de azúcar
1 chorro de ron
Una pizca de vainilla


Acomodar la masa en el molde previamente engrasado con mantequilla y con un poco de harina (volcamos para quitar el exceso de harina) si no quieres puedes poner el papel con el que viene la masa, si, todo el mundo dice que no es se debe pero todos dejamos el papelito para ahorrar un papel de horno. Batimos la mantequilla en pomada, añadimos el azúcar, la almendra en polvo, el ron y la vainilla. Ponemos las peras y la crema como se muestra en la foto de arriba y lo metemos todo al horno precalentado a 190º diez minutos, Luego lo bajamos a 170º y entre 15  y 20 minutos más debería estar cocido, una vez la crema ha cuajado y la masa está dorada. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

PAN DE CALATRAVA BOLLYWOOD STYLE

FALSA TARTA DE QUESO, CON YOGUR GRIEGO AL ESTILO CHEZ LECHÓN.

CAKE SALADO MEDITERRÁNEO