Arroz a banda




Dificultad: fácil si quieres, pero si es para quedar guay media.

Tiempo: de 30 minutos con ingredientes precocinados a varias horas en su versión buena.

Ingredientes para 5 personas:

- Medio kilo de morralla. La morralla son los peces y crustaceos que no se pueden comer directamente, los venden mezclados, si lleva cangrejos muchísimo mejor.
- Sobre de paellero Carmencita. O si no se encuentra se puede usar simplemente azafrán.
- Calamar, emperador, almejas, gambas etc. (opcional para poner en la paella, se puede hacer sin relleno)
- Arroz bomba, (medio vaso de agua por persona y un puñadito “el del invitado)
- Dos tomates maduros rallados. Yo suelo usar kumato.
- Ñoras (MUY IMPORTANTE) puedes encontrarlas enteras o ya molidas y sofritas. Si no se encuentra se puede usar pimiento choricero pero no es lo mismo.
- Ajo
- Sal

Preparación del caldo

Si es posible preparar el día anterior para que repose. En una olla grande poner toda la morralla, y si la ñora se ha comprado entera añadir 2 o 3 ñoras. Si se he comprado ya sofrita añadir una cuchara de postre colmada.

Dejar a fuego lento hasta que el pescado comience a deshacerse y dejar reposar fuera de la nevera tapado.

Preparación del arroz

Se pone la paella del tamaño adecuado para los comensales fuego medio con un buen chorro de aceite de oliva virgen. Se añade el ajo, se puede poner una cabeza entera a la que haremos un corte alrededor o bien dos o tres dientes aplastados con los dedos que luego retiraremos. Si se ha comprado la ñora entera poner a tostar dos o tres una vez tostadas en la paella retirar, quitar las pepitas quitar la pulpa con un cuchillo y reservar.

Una vez el ajo comience a tener color se añade el emperador, gambas, etc. si se desea, ya hemos dicho que no es obligatorio y eso va por casas.

Mientras colar el caldo (tiene que haber el doble de caldo que de arroz, en caso de que se quede corto añadir agua). Personalmente pongo las ñoras que hemos añadido en el colador y las voy aplastando con una cuchara o similar para que caiga el jugo. Poner en un cazo a calentar o en un bol en el microondas. Una vez caliente añadir un sobre de paellero, o si no se dispone el azafrán.

Rallar los dos tomates. Si se ha comprado la ñora rallada y sofrita ya añadir en este momento, si no añadir la pulpa que hemos retirado anteriormente, tendremos que sofreir todo esto, pero sin que llegue a quemarse, añadir el tomate en cuanto coja color y seguir sofriendo. Cuando el tomate comience a perder un poco el agua añadir el arroz y rehogar un par de minutos. Se añade el caldo y se deja hacerse. Como truco horientativo son 10 minutos a fuego fuerte y 10 minutos a fuego suave. No obstante esto depende de cada cocina. Lo mejor hasta pillarle el punto es controlarla cada poco, tiene que estar al menos 10 minutos con caldo y antes de que se seque bajar el fuego, si ves que va a quedar duro pones periódico o papel de cocina encima, lo mojas con agua y apagas el fuego para que termine de cocerse el arroz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PAN DE CALATRAVA BOLLYWOOD STYLE

FALSA TARTA DE QUESO, CON YOGUR GRIEGO AL ESTILO CHEZ LECHÓN.

CAKE SALADO MEDITERRÁNEO