Estofado de sepia
Dificultad: no me complico la vida demasiado, poca.
Tiempo: pues no se... yo cuando está, ya lo apago.
Ingredientes:
Una sepia mediana-grande (¿obvio no?)
una cebolla
un diente o dos de ajo (al gusto)
Dos tomates deshidratados (si no es posible se puede usar frescos, en ese caso 1 solo)
Dos patatas
Un brick de los pequeñitos de vino blanco. O un vaso si tienes por casa.
Guisantes (de los congelados sirven) esto va al gusto también
Una zanahoria o dos si son pequeñas.
Guindillas (1 al punto, 2 picante, 3 para valientes sin miedo a una úlcera)
Aceite de oliva
Almendra en polvo. (opcional)
Laurel
Orégano
Pimentón dulce (y picante opcional pero si vas a echar guindillas me lo pensaba seriamente)
Pimienta
Sal
Se trocean la sepia en crudo si no te da asco, y sino dejala entera y luego cuando esté hecha que ya no está viscosa. También la cebolla y la zanahoria en cuadraditos, Si los guisantes son congelados ponlos en un bol con agua caliente. Pica el ajo. Si el tomate es fresco trocealo también a cuadritos si es seco déjalo tal cual.
Pon una olla a fuego medio con un chorro de aceite de oliva y una sartén con un chorrito también. Yo lo hago al mismo tiempo y eso que soy un chico XD. En la olla pones a sofreir la cebolla con un poquito de sal y una hoja o dos de laurel a fuego lento para que vaya caramelizandose. Mientras pones la sepia y el ajo troceado en la sartén y vas dorándola.
Cuando la cebolla empiece a coger color pones las patatas y la zanahoria (los guisantes aún no o se destrozarían). Lo rehogas todo un poco y cuando la sepia esté ya un poco doradita la añades. Lo rehogas un poco más mientras añades la pimienta, el orégano y la guindilla. Abres el pequeño brick de vino pero no lo incorporas aún, añades antes la almendra y el pimentón (por ese orden importante para que no se queme) y mueves; rápidamente añade el vino antes de que se queme (se pone oscuro y amarguea).
Añades ya finalmente los guisantes y agua (que esté caliente para no romper el guiso) y los tomates si eran secos. Deja cocer hasta que la patata esté bien hecha y la sepia se ablande, a fuego lento por lo menos media hora pero cuanto más mejor.
Dato. El guiso está mucho más bueno de un día para otro.
Comentarios
Publicar un comentario