Crema de champiñones contundente.
Dificultad: si sabes usar un cuchillo sin cortarte un dedo de cuajo, no hay problema.
Tiempo: de 20 a 30 minutos.
Ingredientes para 4 personas:
- 300 gr. de champiñones
- Medio puerro.
- 2 echalotes(si son muy grandes uno solo).
- 3/4 litro de caldo de verdura.
- 2 cucharadas soperas de Maizena (harina normal también vale pero queda más basto)
- 50/70 gr de mantequilla.
- Nata para cocinar (un botecillo de los pequeños)
- Pimienta
- Sal
Los chalotes o chalotas, en francés échalote, lo podéis encontrar en el Consum y en muchas verdulerías, en Mercadona ni os molestéis en preguntar.
Trocear el puerro y la chalota. Poner aprox. 50gr de mantequilla en una olla a fuego lento, reservar el resto. Cuando esté líquida la mantequilla añadir y mover de vez en cuando, debe de quedar casi transparente pero sin llegar a quemarse. Mientras quitar la base de los champiñones (no todo el pedúnculo solo la parte más sucia de tierra). Lavarlos bien moviéndolos y rozándolos entre ellos para quitar toda la arena.
Cuando la chalota y el puerro estén ya prácticamente transparentes ir troceando los champis y añadiendo directamente a la olla para evitar que se pongan negros.Añadir una pizca de sal y de pimienta. Cocinar aproximadamente 5 a 7 minutos, hasta que los champis pierdan aproximadamente un tercio de su volumen. Añadir tanta mantequilla como sea necesario para que siempre estén brillantes y tengan un poquito de caldo. Añadir poco a poco las dos cucharadas de Maizena o harina mientras se sigue removiendo, alternar con chorros de caldo de verduras para que vaya todo ligando bien. Terminar de añadir el caldo de verdura y dejar cocinar unos 10 minutos.Batir todo hasta que quede una textura fina. Poner de nuevo en el fuego y añadir la nata al gusto. Rectificar de sal y dejar 5 minutos más al fuego.
Truco para quedar como dios: poner una loncha de jamón serrano en film transparente unos segundos en el microondas hasta que quede crujiente, desmenuzar añadir por encima de la crema justo antes de servir con una ramita de perejil.
Comentarios
Publicar un comentario